Historia de Ferrari
La historia de Ferrari está indivisiblemente ligada a la de su creador, Enzo Ferrari. “Il Comdendatore”, como fue llamado, nació en Módena el 18 de febrero de 1898 y, tras la muerte de su padre, comenzó a trabajar a muy temprana edad en el taller del cuerpo de bomberos de Módena.Después de haber servido en la I Guerra Mundial, encontró trabajo como piloto de pruebas en Turín a finales de 1918. Más adelante se trasladó a CMN (Construzioni Meccaniche Nazionali) en Milán para trabajar como piloto de pruebas y como piloto oficial.Paso a paso, su debut en la competición llegó en 1919 en la carrera de Parma-Berceto y más tarde ese mismo año compitió en la Targa Fiorio. En 1920, se pasó a Alfa Romeo, estableciendo una relación que duró dos décadas y una carrera que lo llevó de piloto de pruebas a piloto de carreras, a asistente de ventas y finalmente a director de la división de competición de Alfa hasta noviembre de 1939.Pero una de las fechas más importantes de su vida se produjo en 1929, cuando fundó la Scuderia Ferrari en Módena, con el principal propósito de organizar carreras para sus miembros. A partir de ese momento comenzó a involucrarse de manera intensa en el mundo de las carreras, lo que acabó con la creación de un equipo oficial y la transformación de la Scuderia en la división de carreras-ingeniería de Alfa Romeo, pasando a controlar la totalidad de la sección de competición en 1933. En 1940 Ferrari abandonó su relación con Alfa Romeo y se convirtió en una empresa independiente, "Auto Avio Construzioni Ferrari", que trabajaba con la compañía nacional de aviación en Roma, para Piaggio y para RIV.En 1943, durante la II Guerra Mundial, la fábrica Ferrari se trasladó de Módena a Maranello y comenzó a construir máquinas especiales. La fábrica fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946, año en el que comenzó el diseño y fabricación del primero de los Ferrari. En 1960 la empresa se une a FIAT, y para 1969 cada parte cuenta con 50 por ciento de las acciones de Ferrari.En 1963 Enzo Ferrari construyó su Instituto Professionale per l´Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello. En 1972 construyó la pista de pruebas de Fiorano. El fundador de una de las firmas con más categoría del automovilismo mundial recibió el galardón de Cavalieri por sus méritos deportivos en 1924 y siguió obteniendo honores de su patria: Commendatore en 1927 y Cavalieri de Lavoro en 1952. En 1960 recibió un título honorario en ingeniería mecánica por parte de la Universidad de Bologna. En 1988 la Universidad de Módena le concedió el de Física.Bajo su dirección (1947-88) Ferrari ganó más de 5000 carreras en todo el mundo y obtuvo 25 títulos del mundo. Enzo Ferrari murió en Módena el 14 de agosto de 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario